PETRARCA: ASCENSO Y DESCENSO DEL “MONT VENTOUX” (Ferrán González)

Cayó en mis manos, no por casualidad, un libro con el título « Enciclopedia del crepúsculo » de Rafael Argullol. La huella que dejó en mí la lectura reciente de una de sus obras (« El héroe y el único ») era, sin duda, un preludio para dejarme llevar en el futuro por aquella corriente « argulloliana » plagada de pensamientos profundos.

Una de aquellas mañanas festivas en las que el mayor placer imaginable es dejarse seducir por un libro, el destino quiso complacerme y volvi a casa ansioso por abrir las páginas de aquella recién descubierta Enciclopedia.

Quiero haceros partícipes de una de las reflexiones de Argullol contenidas en el libro.

Versa sobre los paisajes montañosos. El asombro que hoy experimentamos ante la visión de una cumbre montañosa desmesurada es un fenómeno más reciente de lo que imaginamos.

La madre de Schopenhauer (escritora) relataba en una preciosa carta, cómo las damas cerraban las cortinillas de sus carruajes, cuando viajaban cerca de los Alpes, para evitar la contemplación de aquellas cumbres desmesuradas. Tras cientos de años de civilización en que las montañas habian sido ignoradas, tiene lugar una aventura que podría considerarse como el punto de partida para el inicio de la llamada « modernidad ».

El 26 de abril de 1336, Petrarca sube al Mont Ventoux (2000 mts) y tras la aventura escribe una carta a Dionigi da Borgo San Sepolcro. En ella, Petrarca narra las emociones intensas que sintió al llegar a la cima. Se trata de uno de los primeros testimonios de contemplación estética del paisaje.

Dionigi da Borgo era un monje agustiniano que en 1333 le habia regalado a Petrarca un ejemplar de las « Confesiones » de San Agustín, texto fundamental en su vida. Y fue aquel dia de 1336 cuando, ascendiendo al Mont Ventoux, y ante un hermoso paisaje, abriendo al azar la obra de San Agustin, leyó el siguiente párrafo:

»Van admirando los hombres, los altos montes, las olas del mar, la larga trayectoria de los rios, la inmensidad del océano, la revolución de los astros, pero no tienen la más mínima preocupación hacia ellos mismos »

La mirada extasiada de Petrarca hacia aquellos horizontes, rios, cumbres y la inmensidad del espacio, está ya insinuando la interrogación de Galileo.

Como dice Argullol, « el hombre a la conquista de sí mismo mediante la conquista del mundo que le rodea ».

Pero cuando llega el momento del descenso del Mont Ventoux, domina el silencio. Tras la « excursión a la cumbre », la « incursión a las profundidades ». Tras el « universo exterior », el « interior ». Y es aquí donde Petrarca está expresando las tensiones del hombre moderno, ese permanente « balanceo » entre dos mundos. La ilusión, el gozo del ascenso a la cumbre y la fuerza espiritual que se deriva de ello, frente a la « silenciosa melancolía del descenso », con el miedo, la duda, el sentimiento de vacio.

En la mente de Petrarca, al ascender y descender el Mont Ventoux, anidan las preocupaciones y tensiones del hombre moderno. Como expresa Argullol, las tensiones « entre el conocimiento que nos proporciona nuestra curiosidad y el tumultuoso saber que emana de nuestra inquietud ».

Petrarca no quiere elegir entre razón o pasión. Quiere fundir a ambas en un abrazo. El « alma », para él, es este abrazo.

La curiosidad de Petrarca se inició cuando en los tiempos medievales, la « curiositas » era todavia un pecado. Con su ascenso, fué advertido del peligro de acercarse demasiado al cielo.

Quiero acabar con esta pequeña cita de Petrarca. En ella se halla la curiosidad estética y científica del futuro.

« Hoy, llevado sólo por el deseo de ver la extraodinaria altura del lugar, he subido al monte más alto de esta región ».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s