SABER ES VIAJAR

“La literatura es el registro de nuestros viajes a través de las memorias, no tanto del mundo tal y como es -pues resulta inconcebible tratar de expresarlo- sino según lo que tempranamente percibió Aristóteles: el mundo como pudo, puede o podría ser. Por tanto, la literatura no es el registro empírico de la realidad, sino el registro de lo que eso que llamamos “realidad” puede ser en potencia.
Pero la literatura es también un viaje ella misma, independientemente de los escenarios que pueda contener. En primer lugar, para los autores, que se mueven en grandes espacios temáticos o de pensamiento, al tiempo que realizan un viaje entre las redes lógicas del lenguaje. En segundo lugar, para los lectores, que a través de las páginas de un libro se adentran en un viaje que les lleva a plantearse cuestiones sobre el hombre o sobre la existencia que probablemente no se hubieran planteado de ningún de otro modo.
Saber es viajar: ello implica una doble dirección de nuestro espíritu. Por un lado, la que le exige debilitar sus defensas para dejarse ir “a la ventura”, vulnerando sus trincheras y sus murallas. Por otro, la que le induce a fortalecerse, puliendo una estrategia de avance que le permita emprender la aventura. Por tanto, el viaje del saber sitúa al hombre en un espacio equidistante entre esa ventura a la que se abandona y la aventura que aborda. La literatura y la filosofía nos han informado continuamente de ese doble movimiento en el que el deseo y la posesión pueden entorpecerse mutuamente”.

RAFAEL ARGULLOL, en “Aventura. Una filosofía nómada”, Plaza Janés, 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s